Exportar e importar contenidos en WordPress

WordPress cuenta con su propia herramienta para importar y exportar contenidos de una instalación a otra. Es básicamente útil en cuanto a seguridad ya que nos permite descargar copias a manera de respaldo en caso de que nuestro sitio web se vea afectado.

La herramienta almacena la información de nuestras entradas y/o páginas en un archivo XML, que si bien el mismo no incluye las imágenes embebidas, al realizar la importación nos brindará una opción para descargarlas y almacenarlas directamente en nuestra web.

Exportación

Para el sistema de exportación tendremos que ingresar al apartado “Herramientas” de nuestro escritorio de WordPress, para posteriormente ir a “Exportar”:

La herramienta por defecto nos seleccionará todo el contenido de nuestro blog, incluyendo páginas, entradas, formularios de contacto (si tenemos instalado el plugin Contact Form 7) y las imágenes y recursos multimedia de nuestros medios.

Por último, al dar clic en el botón azul de “Descargar el archivo de exportación” comenzará la descarga del archivo XML antes mencionado con todas nuestras entradas y/o páginas listas para importarlas en otra instalación de WordPress.

Importación

Para el sistema de importación el proceso es similar, tendremos que dirigirnos de nueva cuenta al apartado “Herramientas” de nuestro escritorio y dar clic en la opción “Importar”.

En esta opción, la herramienta nos pedirá especificar la procedencia de las entradas y contenido listándonos diversas fuentes como Blogger, LiveJournal, RSS, etc. Nosotros debemos seleccionar WordPress e instalar el plugin que nos pide llamado WordPress Importer. Una vez que lo hayamos instalado podremos seleccionar el archivo XML para subirlo e importar nuestras entradas, páginas y demás contenido que hayamos exportado en otra instalación.

Con estos sencillos pasos podremos mover nuestras entradas y contenidos de un blog a otro, conservado la estructura y configuraciones básicas de cada uno de ellos, o simplemente podemos usar estas técnicas para respaldar periódicamente nuestros contenidos en caso de algún ataque o vulnerabilidad de nuestro blog.